Somos una asociación sin fines de lucro, enfocada en contribuir al cuidado de la salud femenina en México. Fue fundada por Vanessa Lisset Toscano Cárdenas en Ciudad Guzmán Jalisco después de que su mamá fue diagnosticada con cáncer de mama. Viviendo de cerca las dificultades por las que pasan las mujeres que luchan contra el cáncer, desde el requerimiento económico que es necesario para cubrir gastos médicos hasta las físico-emocionales.
En 2017 iniciamos como una campaña de concientización sobre el cáncer de mama, sin embargo, fue eso mismo lo que nos llevó a conocer las necesidades y deficiencias en salud, llevándonos a convertirnos en lo que somos hoy en día, una asociación en donde luchamos por prevenir, detectar e investigar los cánceres propios de la mujer.
Desde entonces hemos fortalecido los programas de EIRA que nos permiten contribuir a la salud de miles de mujeres mexicanas. Recorremos comunidades para acercar servicios como: mastografías, ultrasonidos, papanicolaou, atención nutricional y talleres informativos bajo el ODS 3: salud y bienestar de la Agenda 2023 de la ONU. Además, desde 2023 contribuimos a disminuir la pobreza menstrual en comunidades mexicanas. Cuidando a miles de mujeres mexicanas de manera integral.
EIRA cuenta con 5 importantes programas que nos permiten cumplir nuestros objetivos: Tamizaje Rosa, Melenas en Movimiento, Me cuido mientras aprendo, Educación continua e Investigación.